10 remedios caseros para la gota

La gota es una forma de artritis inflamatoria que causa dolor y molestias, a menudo en los dedos de los pies, los tobillos y las rodillas. No hay cura para la gota, por lo que una combinación de medicamentos y remedios caseros puede ayudar a mantener la gota en remisión.

La gota se produce cuando el cuerpo acumula demasiado ácido úrico. Este ácido es un subproducto de cuando el cuerpo descompone las purinas que se encuentran en los alimentos.

Hacer algunos cambios en la dieta puede ayudar a una persona a reducir sus niveles de purina y la probabilidad de tener un brote de gota.

Los remedios caseros para la gota incluyen:

1. Beber mucha agua

Una persona con gota puede reducir la hinchazón bebiendo mucha agua.

Cuando una persona tiene gota, puede experimentar una importante hinchazón e inflamación. Una de las formas de reducir la hinchazón es bebiendo más agua.

Aumentar el consumo de líquidos puede hacer que los riñones de una persona liberen el exceso de líquido, lo que puede reducir la hinchazón en una persona con gota.

Lo mejor es el agua, pero otros líquidos claros, como los caldos y las infusiones, también son buenas opciones. Hay que evitar el alcohol y los refrescos, que tienen un alto contenido en purinas.

Sin embargo, cualquier persona con insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedad renal debe hablar con su médico antes de aumentar la ingesta de líquidos.

2. Aplicar hielo en las articulaciones afectadas

Aplicar una bolsa de hielo cubierta de tela en la articulación puede ayudar a reducir la inflamación relacionada con la gota.

Intenta aplicar una bolsa de hielo envuelta en una toalla fina durante 10-15 minutos seguidos para ayudar a aliviar el dolor.

Si la gota está afectando a los pies, una persona también puede utilizar un paquete de verduras congeladas cubiertas con una toalla, ya que esto puede cubrir más fácilmente los pies.

3. Reducir el estrés

El estrés elevado puede empeorar los síntomas de la gota de una persona. Aunque no siempre es posible eliminar todas las fuentes de estrés, los siguientes consejos podrían ayudar:

• hacer ejercicio, como dar un breve paseo, si el dolor no limita el movimiento
  • pedir una baja laboral
  • escribir un diario o leer un libro favorito
  • escuchar música
  • meditar

Descansar lo suficiente también puede ayudar a una persona a sentirse menos estresada.

4. Elevar las articulaciones afectadas

La gota puede causar dolor e hinchazón, especialmente en los pies, las manos, las rodillas y los tobillos.

Una forma de reducir la hinchazón es elevar las articulaciones afectadas. Esto favorece que la sangre y el líquido se alejen de la articulación y vuelvan al corazón.

Una persona también puede utilizar una bolsa de hielo en combinación con la elevación para reducir sus síntomas de gota.

ENCUESTA DE LOS LECTORESPor favor, responda a una encuesta rápida de 1 minuto

5. Tomar analgésicos sin receta

Aunque los medicamentos antiinflamatorios de venta libre (OTC), como el ibuprofeno (Advil) y el naproxeno sódico (Aleve), pueden no ser «naturales», son excelentes opciones para tratar el dolor y las molestias debidas a la gota.

Las personas nunca deben tomar más de la dosis recomendada y siempre deben preguntar al médico si los medicamentos de venta libre pueden interferir con sus otros medicamentos.

Si los analgésicos de venta libre no ayudan, pregunte a un médico sobre medicamentos más fuertes con receta.

6. Tomar café

Algunas personas creen que beber café puede disminuir el riesgo de padecer gota.

Una revisión y meta-análisis de 2016 mostró que aquellos que bebían más café tenían menos probabilidades de padecer gota. Esto puede deberse a que el café puede reducir los niveles de ácido úrico.

Sin embargo, el hecho de que el estudio mostrara una correlación entre un mayor consumo de café y un menor riesgo de gota, no significa que el café causara el menor riesgo.

7. Comer más cerezas

Comer más cerezas es un remedio casero recomendado para la gota.

Un estudio de investigación publicado en la revista Arthritis and Rheumatology descubrió que aumentar la ingesta de cerezas durante 2 días disminuía el riesgo de ataques de gota en un 35 por ciento en aquellos con gota previamente diagnosticada.

Las cerezas contienen altos niveles de antocianinas, que son compuestos antiinflamatorios. Los investigadores descubrieron que las personas que comían cerezas enteras o zumo de cereza, así como las que tomaban suplementos de extracto de cereza, reducían los síntomas.

También descubrieron una reducción del 75 por ciento del riesgo de ataques de gota cuando una persona consumía cerezas además de tomar un medicamento para la gota.

Las cerezas y el zumo de cereza están disponibles en muchos supermercados. La gente también puede comprar suplementos de extracto de cereza en tiendas de alimentos saludables y en línea.

8. Beber agua de limón

Los autores de un estudio de 2015 descubrieron que añadir el zumo de dos limones recién exprimidos a 2 litros de agua cada día reducía el ácido úrico en personas con gota.

Los investigadores concluyeron que el agua de limón ayuda a neutralizar el ácido úrico en el cuerpo, ayudando así a reducir los niveles.

9. Limitar el consumo de alcohol

Según la Fundación para la Artritis, beber más de dos tragos de licor o dos cervezas al día aumenta el riesgo de gota de una persona.

La cerveza tiene un alto contenido en purinas, por lo que evitarla puede beneficiar a una persona con gota.

10. Evitar las carnes con alto contenido en purinas

Algunas carnes también contienen altas cantidades de purinas. Evitar las carnes que contienen altos niveles de purina podría ayudar a reducir los síntomas de gota de una persona.

Las carnes y los pescados con alto contenido en purinas son:

• tocino
  • pavo
  • ternera
  • venado
  • carnes de órganos, como el hígado
  • anchoas
  • sardinas
  • mejillones
  • arenque
  • bacalao
  • eglefino
  • trucha
  • vieira

Hablar con un médico sobre los medicamentos

Algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden aumentar los riesgos de una acumulación de ácido úrico y un brote de gota.

Es esencial que las personas no dejen de tomar su medicación antes de hablar con un médico sobre posibles alternativas. En algunos casos, los beneficios de la medicación son mayores que los efectos secundarios.

Un médico también puede hablar de los medicamentos disponibles para ayudar a reducir los síntomas de la gota.

Los brotes de gota pueden ser dolorosos y agotadores. Los tratamientos, incluidos los remedios caseros, pueden reducir los síntomas y ayudar a prevenir futuros brotes.

Mantener un peso saludable y hacer ejercicio regularmente también puede ayudar a una persona a controlar su enfermedad.

Si los brotes de una persona no empiezan a mejorar después de 48 horas, debe llamar a su médico para determinar si necesita más tratamientos médicos.