6 causas de los calambres nocturnos en los pies

Un calambre en el pie se produce cuando uno o más músculos o fibras musculares se contraen involuntariamente. Al igual que otros tipos de calambres musculares, los calambres en los pies durante la noche pueden causar un dolor de leve a grave e interferir en la calidad del sueño de la persona.

Los calambres nocturnos en los pies no son lo mismo que el síndrome de las piernas inquietas (SPI). El SPI provoca sensaciones desagradables en las piernas y la necesidad de moverlas.

Este artículo explorará las diferentes causas de los calambres en los pies durante la noche, así como la forma de tratarlos y prevenirlos.

Una persona puede desarrollar calambres en los pies debido a la fatiga muscular.

Las personas desarrollan calambres en los pies por varias razones, tales como:

1. Fatiga muscular

El sobreesfuerzo de los músculos de los pies a través de un ejercicio extenuante o un trabajo que requiere estar de pie o caminar durante largos períodos de tiempo puede causar calambres en los pies.

Las fibras musculares se contraen y se relajan para crear movimiento. Sin embargo, forzar los músculos a trabajar más de lo habitual o realizar movimientos repetitivos puede provocar fatiga muscular.

Según los autores de un artículo de revisión de 2019, la fatiga muscular puede desregular los impulsos nerviosos que controlan los movimientos musculares, lo que puede provocar espasmos o calambres musculares.

2. Hipocalemia

Si una persona tiene niveles bajos de potasio en su cuerpo, puede desarrollar hipocalemia.

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el potasio es un nutriente esencial que contribuye a numerosas funciones corporales. Ayuda a mantener las membranas celulares, promueve las funciones renales vitales y regula las contracciones musculares.

Los tejidos musculares liberan potasio durante el ejercicio, lo que dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de sangre a los músculos.

El aumento del flujo sanguíneo inunda los músculos a la vez que elimina los productos secundarios tóxicos.

Si el nivel de potasio de una persona cae por debajo de los 3 milimoles por litro, pueden empezar a aparecer los síntomas físicos de la hipopotasemia, que incluyen debilidad muscular y calambres.

3. Baja de magnesio

El magnesio es otro nutriente vital que apoya varias funciones corporales, incluyendo la regulación de la presión arterial, la síntesis de ADN y la salud muscular.

Si una persona tiene niveles insuficientes de magnesio en su cuerpo, puede desarrollar calambres en los pies.

Ciertas condiciones médicas -como la enfermedad celíaca, la diarrea crónica o el consumo crónico de alcohol- pueden provocar una deficiencia de magnesio.

Algunos signos tempranos de la deficiencia de magnesio son:

• náuseas
    • vómitos
    • pérdida de apetito
    • fatiga

debilidad muscular

La deficiencia de magnesio de moderada a grave puede causar:

• contracciones musculares involuntarias
  • calambres musculares
  • entumecimiento
  • arritmias cardíacas
  • convulsiones

4. Embarazo

Las personas son más susceptibles de sufrir calambres nocturnos en los pies durante el embarazo. La razón exacta de esto no está clara, pero una teoría es que el embarazo afecta a la forma en que el cuerpo utiliza el calcio.

Los niveles bajos de calcio pueden provocar sensibilidad muscular y calambres musculares.

Las personas pueden tratar la deficiencia de calcio consumiendo alimentos ricos en calcio o tomando un suplemento de calcio.

5. Efectos secundarios de los medicamentos

Ciertos medicamentos, como los beta-agonistas, las estatinas y los diuréticos, pueden causar calambres en las piernas o en los pies como efecto secundario.

Las personas que reciben diálisis también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar calambres musculares.

6. Calzado

El uso de zapatos apretados puede ejercer una presión excesiva sobre los pies y los dedos, restringiendo así el flujo sanguíneo a estas zonas.

Los tacones altos y los zapatos sin soporte para el arco pueden forzar los pies en posiciones incómodas que pueden causar calambres más adelante.

Los calambres en los pies durante la noche pueden ser muy dolorosos. Sin embargo, masajear o estirar suavemente el músculo acalambrado puede ayudar a aflojarlo y aliviar el dolor más rápidamente.

Estirar regularmente antes y después de hacer ejercicio puede ayudar a prevenir los calambres musculares en el futuro.

Una persona también puede tomar medicamentos o utilizar pomadas tópicas para aliviar el dolor.

Las siguientes secciones describen en detalle algunas de estas opciones de tratamiento.

Estiramientos y ejercicios

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS), una persona debe repetir estos ejercicios tres veces al día.

Tenga en cuenta los siguientes estiramientos y ejercicios para aliviar los calambres en los pies:

Elevación del pie y del talón sentado

1. Empezar con los pies apoyados en el suelo, luego levantar los talones. Mantenga la posición durante 2 segundos.
    2. Vuelva a colocar los pies en el suelo.
    3. Levantar los dedos de los pies y mantenerlos durante 2 segundos. Vuelva a colocar los pies en el suelo.

Repita este proceso cinco veces.

Doblar los dedos de los pies

1. Comienza con los pies mirando hacia adelante. Doblar los dedos de los pies hacia abajo durante 2 segundos.
    2. Vuelva a colocar los pies en la posición original.

Doblar los dedos de los pies hacia arriba durante 2 segundos, luego relajar los pies.

Repetir este proceso cinco veces.

Elevación del dedo gordo del pie

1. Colocar los pies planos en el suelo, mirando al frente.
    2. Levantar el dedo gordo del pie y mantenerlo durante 2 segundos.

Bajar el dedo gordo y relajar los pies.

Repita este proceso cinco veces.

Estiramiento de la pantorrilla de pie

1. De cara a una pared y apoyando un pie en la misma.
    2. Inclínese hacia el estiramiento durante 2 segundos.

Cambia la pierna si es necesario.

• Repita este proceso cinco veces.

Tratamientos en casa

Las personas pueden tratar la mayoría de los calambres musculares en casa descansando los músculos afectados, bebiendo agua con electrolitos y aplicando compresas calientes o frías.

Las personas pueden reducir los calambres en los pies relacionados con el ejercicio reduciendo la cantidad o la intensidad de sus entrenamientos. Los masajes profundos y los estiramientos también pueden ayudar a aliviar los músculos tensos.

Los calambres musculares relacionados con deficiencias minerales pueden mejorar con cambios en la dieta. Las verduras de hoja verde, las legumbres y los frutos secos son fuentes ricas en magnesio. Muchas frutas y verduras también contienen grandes cantidades de potasio.

Las personas también pueden tratar las deficiencias de minerales con suplementos de venta libre.

Las personas que experimentan calambres frecuentes en los pies pueden considerar la posibilidad de cambiar su calzado. No usar zapatos con tacones altos y dedos puntiagudos puede ayudar a prevenir futuros calambres en los pies. Las personas también pueden comprar plantillas de zapatos con soporte para el arco.

ENCUESTA DE LOS LECTORESPor favor, responda a una encuesta rápida de 1 minuto

Medicación

Las personas que tienen calambres severos o persistentes en los pies que no mejoran con estiramientos u otros tratamientos caseros pueden hablar con su médico sobre otras opciones de tratamiento.

Un médico puede recomendar medicamentos como analgésicos tópicos o relajantes musculares, o puede sugerir otro tipo de terapia.

Según una revisión de 2016, las personas han utilizado la quinina en el pasado para tratar los calambres musculares nocturnos.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no recomienda el uso de la quinina para tratar o prevenir los calambres en las piernas debido al riesgo de que se produzcan efectos secundarios graves.

Las personas pueden prevenir los calambres en los pies por la noche:

• estirando y haciendo ejercicio regularmente
    • comiendo alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras y frutos secos
    • usar zapatos que se ajusten bien

comentar con el médico los efectos secundarios de la medicación

Factores de riesgo

Ciertos factores de estilo de vida y condiciones médicas se asocian a los calambres musculares nocturnos.

Las condiciones médicas incluyen:

• presión arterial alta
    • diabetes
    • infarto de miocardio
    • artritis
    • asma
    • enfermedad de la tiroides

depresión

Otros factores que podrían aumentar el riesgo de que una persona desarrolle calambres en los pies son:

• tener una mala salud general
  • ser mayor
  • tener sobrepeso u obesidad
  • estar embarazada
  • fumar

Las personas pueden desarrollar calambres en los pies por muchas razones posibles.

Muchas personas pueden tratar los calambres en casa con estiramientos y descanso. Un médico puede ayudar a identificar otras causas subyacentes de los calambres en los pies, como las deficiencias nutricionales y los efectos secundarios de los medicamentos.

Las personas que desarrollan calambres en los pies después de empezar a tomar un nuevo medicamento deben hablar de esto y de cualquier otro efecto secundario con su médico.

Una persona no debe dejar de tomar la medicación recetada sin consultar primero a un profesional de la salud.

Los calambres en los pies por la noche pueden causar un dolor importante que puede afectar a la calidad del sueño de la persona.

Las personas que experimentan calambres frecuentes en los pies que afectan a su sueño o a su vida diaria pueden querer hablar con un médico sobre las posibles causas.

Las personas también pueden discutir las opciones de tratamiento con un médico si sus calambres en los pies no mejoran después de probar los métodos caseros.

Si los calambres nocturnos en los pies no mejoran después de 2 semanas, la persona debe consultar a su médico.

Las personas pueden tratar la mayoría de las causas de los calambres nocturnos en los pies con descanso y tratamientos caseros, como estiramientos y cambios en la dieta.

Las personas que experimentan calambres en los pies severos o persistentes pueden querer hablar con un médico sobre las posibles estrategias de tratamiento.

Los relajantes musculares y los analgésicos tópicos pueden ayudar a reducir los calambres musculares dolorosos. El médico también puede recomendar el uso de un calzado diferente o el uso de plantillas para un mayor soporte del arco.