Espolones del talón: Lo que hay que saber

El espolón calcáneo es una afección en la que crece un depósito de calcio entre el talón y el arco del pie. ¿Cuáles son los síntomas de los espolones del talón y qué aumenta el riesgo de que una persona los desarrolle?

Los espolones calcáreos pueden aparecer de forma independiente o estar relacionados con una enfermedad subyacente. La gente suele suponer que los espolones del talón son la causa de cualquier dolor en el talón, pero hay otros factores que también pueden causar dolor en el talón.

Este artículo explora los síntomas de los espolones del talón, así como otras causas de dolor en el talón. También analiza las causas, los factores de riesgo y los tratamientos para esta afección.

¿Qué es un espolón calcáneo?

Los síntomas de los espolones del talón pueden incluir calor que irradia de la zona afectada, un dolor sordo en el talón y un dolor agudo en el talón al ponerse de pie.

Un espolón calcáneo es una excrecencia ósea que puede aparecer en la parte inferior del pie de una persona. También se conocen como espolones calcáneos u osteofitos.

Los espolones del talón pueden ser puntiagudos, en forma de gancho o de estante. El espolón calcáneo se extiende desde la parte inferior del talón hacia el arco (la parte central del pie). Esta zona del pie se llama fascia plantar.

Cuando se ve en una radiografía, un espolón calcáneo puede medir hasta medio centímetro. Si una radiografía no puede confirmar una sospecha de espolón calcáneo, un médico puede referirse a la condición como «síndrome de espolón calcáneo.»

Los síntomas del espolón calcáneo pueden incluir:

• dolor agudo como un cuchillo en el talón al levantarse por la mañana
  • un dolor sordo en el talón durante el resto del día
  • inflamación e hinchazón en la parte delantera del talón
  • calor que irradia de la zona afectada
  • pequeña y visible protuberancia ósea bajo el talón
  • punto de sensibilidad en la parte inferior del talón que dificulta el caminar descalzo

Si una persona experimenta estos síntomas, un médico puede tomar una radiografía de su pie para determinar el problema. Ver la protuberancia en una radiografía es la única manera de estar seguro de que una persona tiene espolones del talón.

No todas las personas con espolón calcáneo experimentan todos estos síntomas. Algunas personas con espolones del talón pueden no experimentar ningún síntoma. Estas personas sólo pueden descubrir que tienen espolones del talón si se someten a una radiografía por otra razón.

Los espolones del talón se producen cuando la tensión muscular y ligamentosa a largo plazo desgasta los tejidos blandos del talón. El desgarro de la membrana que cubre el hueso del talón también es una causa.

El talón también puede volverse más vulnerable con la edad. Una revisión de 2015 sobre el dolor de talón señaló que, a medida que una persona envejece, las almohadillas del talón se desgastan y dejan de proporcionar absorción de impactos.

Con el tiempo, los depósitos de calcio pueden acumularse bajo el talón. Estos depósitos forman protuberancias óseas, que son espolones del talón.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para los espolones del talón pueden incluir actividades atléticas como correr y saltar.

Hay una serie de cosas que aumentan el riesgo de desarrollar espolones del talón. Estos incluyen:

• Actividades deportivas : Correr y saltar pueden desgastar el talón y el arco del pie.
  • Actividad sobre superficies duras : Caminar, correr o saltar con frecuencia sobre superficies duras puede desgastar el talón.
  • Traumatismos en el talón : Las contusiones en el talón y el desgarro de la membrana que lo recubre pueden provocar espolones calcáneos.
  • Envejecimiento : Un estudio de 2008 descubrió que los espolones del talón son comunes en hombres y mujeres mayores.
  • Ser mujer : Un estudio de 2014 encontró que los espolones del talón son más comunes en las mujeres que en los hombres.
  • Tener sobrepeso : Los investigadores también descubrieron que los espolones del talón estaban relacionados con la obesidad.
  • Calzado inadecuado : El uso frecuente de zapatos que no se ajustan correctamente, que han perdido su soporte o que no son de apoyo, como las chanclas, puede conducir a los espolones del talón.

También hay algunas condiciones médicas subyacentes que pueden causar espolones del talón. Estos incluyen:

• artritis reactiva (enfermedad de Reiter)
  • espondilitis anquilosante
  • hiperostosis esquelética idiopática difusa
  • fascitis plantar

Espolón calcáneo vs. fascitis plantar

Los espolones del talón se confunden a menudo con una condición llamada fascitis plantar. Tener fascitis plantar aumenta el riesgo de que una persona desarrolle espolones del talón. Los espolones del talón suelen aparecer en personas que ya tienen fascitis plantar.

Hasta el 15 por ciento de las personas con síntomas en los pies que requieren atención médica tienen fascitis plantar.

Hay distinciones importantes entre los espolones del talón y la fascitis plantar. Un espolón calcáneo es un depósito de calcio que forma una protuberancia ósea a lo largo de la fascia plantar.

En cambio, la fascitis plantar es una afección en la que la fascia plantar se irrita y se inflama, lo que provoca dolor en el talón.

Los médicos suelen describir la fascia plantar como un tejido en forma de arco. Se extiende por debajo de la planta del pie y se une al talón. La fascitis plantar es el resultado de una fuerza inusual en esta parte del pie.

Las posibles causas de la fuerza significativa incluyen:

• ser obeso
  • caminar o ejercitar el pie durante mucho tiempo
  • usar zapatos que no soportan el arco del pie

Tener diabetes también es un factor de riesgo para la fascitis plantar.

La fascitis plantar suele desaparecer sin tratamiento. Los espolones del talón, en cambio, son permanentes a menos que se traten médicamente.

Acostar los pies puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor de los espolones del talón.

Los tratamientos para los espolones del talón pueden incluir:

• Reposo : Descansar mucho y eliminar la presión de los pies puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón en la zona afectada.
  • Aplicar hielo : Esto puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Utilizar plantillas ortopédicas a medida : Estas plantillas con forma de rosquilla van dentro del zapato para aliviar la presión del talón.
  • Usar calzado deportivo acolchado : También puede ayudar a aliviar la presión y reducir el dolor.
  • Medicamentos antiinflamatorios : Ayudan a reducir la hinchazón.
  • Inyecciones de cortisona : Reducen la hinchazón y el dolor en la zona afectada. Son una opción más potente si los antiinflamatorios de venta libre no son eficaces.
  • En raros casos, puede ser necesaria la cirugía para eliminar el espolón calcáneo. Sin embargo, los tratamientos anteriores suelen ser eficaces y la cirugía no es necesaria.

Si los espolones del talón son causados por un tipo inflamatorio de artritis, los tratamientos para la condición subyacente también pueden mejorar los síntomas.

El pronóstico para los espolones del talón es positivo. El depósito de calcio siempre estará ahí a menos que se extirpe quirúrgicamente, pero esto no suele ser problemático, ya que los tratamientos para reducir el dolor y la inflamación suelen ser eficaces.

En los casos en los que el tratamiento de los síntomas no es efectivo, es posible la cirugía para eliminar el espolón calcáneo.