¿Qué causa el dolor en el dedo gordo del pie?

El dolor en el dedo gordo del pie es a menudo el resultado de una lesión o de condiciones médicas subyacentes menores. La artritis, las fracturas y la gota pueden causar dolor en el dedo gordo.

La mayoría de los casos de dolor en el dedo gordo del pie son fácilmente tratables con remedios de venta libre. Sin embargo, algunas causas, como la sesamoiditis, pueden requerir un tratamiento clínico más profundo.

Este artículo ofrece más información sobre las causas comunes de dolor en el dedo gordo del pie, junto con algunos de sus síntomas y tratamientos.

El dolor del dedo gordo del pie tiene una amplia gama de posibles causas.

Diversas afecciones causan dolor en el dedo gordo del pie, siendo algunas más graves que otras. Entre ellas se encuentran:

1. Artritis

Según la American Orthopaedic Foot & Ankle Society, el hallux rigidus es la causa más común de dolor por artritis en la base del dedo gordo. Afecta a casi 1 de cada 40 personas mayores de 50 años y es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Síntomas

El síntoma más común es el dolor al caminar o al realizar cualquier actividad física que ejerza presión sobre el pie y el dedo. Otros síntomas pueden ser:

• hinchazón cerca de la articulación del dedo gordo
  • un bulto doloroso en la parte superior de la articulación
  • dificultad para mover el dedo gordo del pie

Los tratamientos para el hallux rigidus incluyen opciones no quirúrgicas y quirúrgicas. Los tratamientos no quirúrgicos pueden incluir:

• la aplicación de hielo o calor
    • analgésicos
    • inyecciones de plasma rico en plaquetas

usar un calzado diferente, como zapatos de suela más firme

Las opciones quirúrgicas pueden incluir:

• fusión de la articulación
  • extirpación de cualquier espolón óseo
  • sustitución de la articulación
  • rejuvenecimiento articular

2. Uña encarnada

Una uña encarnada es una causa común de dolor o molestia en el dedo gordo del pie. Puede ocurrir si una persona se corta la uña del pie demasiado corta o la curva demasiado hacia dentro al cortarla. El uso de zapatos apretados puede agravar o incluso causar una uña encarnada.

Síntomas

Hay varios síntomas potenciales de una uña encarnada. Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), los síntomas pueden incluir:

• un dedo del pie duro, hinchado o sensible
  • dolor
  • oscurecimiento de la piel
  • supuración de pus en la zona, en caso de infección

El tratamiento suele comenzar con opciones no quirúrgicas, pero un médico puede realizar una cirugía en las uñas encarnadas persistentes. Los tratamientos no quirúrgicos pueden incluir:

• tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o paracetamol
  • sumergir el pie en un baño caliente tres o cuatro veces al día
  • mantener el pie seco y quitarse los calcetines sudados lo antes posible
  • utilizar un calzado transpirable y cómodo

Las opciones quirúrgicas incluyen:

• extirpación parcial de la uña
  • extirpación total de la uña
  • extirpación permanente de la uña – a menudo necesaria para los casos crónicos

3. Gota

La gota es una enfermedad en la que el ácido úrico se acumula en las articulaciones de una persona. Según el Colegio Americano de Cirujanos del Pie y del Tobillo (ACFAS), suele producirse en la articulación del dedo gordo del pie. El cuerpo suele eliminar el ácido úrico a través de la orina, pero en algunos casos puede acumularse y provocar la cristalización en las articulaciones.

Síntomas

Los síntomas de la gota incluyen:

• inflamación que provoca el oscurecimiento de la piel, hinchazón o calor en la articulación
  • dolor intenso que se produce en medio de la noche o cuando la persona se despierta por primera vez
  • piel brillante sobre la articulación afectada

La ACFAS afirma que la inflamación asociada a la gota suele desaparecer en 3-10 días. Los tratamientos típicos pueden incluir:

• beber mucho líquido
  • elevar el pie
  • descansar de estar de pie, caminar u otras actividades
  • tomar medicamentos para tratar la inflamación y el dolor

Las personas con gota también deben evitar el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido en purinas, como el alcohol, el tocino, el hígado y algunos tipos de marisco.

Aprenda más sobre la gota aquí.

4. Dedo del pie de césped

El dedo de césped es una lesión en la articulación del dedo gordo del pie que se produce durante las actividades deportivas.

Según la ACFAS, esta lesión se produce por doblar repetidamente el dedo gordo del pie hacia arriba o atascarlo. Los saltos o las carreras repetitivas pueden hacer que el dedo gordo se doble torpemente. Esta afección es más frecuente en los deportistas que juegan en césped artificial.

Síntomas

El dedo de césped suele ser el resultado de movimientos repetitivos. Por ello, el dolor y la inflamación suelen aumentar gradualmente con el tiempo. Además del dolor, la persona puede notar hinchazón y pérdida de movilidad en la articulación.

Si una persona sufre una lesión aguda, el dolor aparecerá de repente y puede empeorar en el transcurso de 24 horas.

Detener la actividad que está agravando el dedo del pie suele ser la mejor medida. Esto ayuda a evitar que la lesión empeore. Por lo general, el tratamiento consiste en descansar, aplicar hielo, comprimir y elevar (RICE).

El médico puede sugerir que se utilicen zapatos menos flexibles cuando se practiquen deportes. Como último recurso para las lesiones graves, pueden recomendar la cirugía.

5. Sesamoiditis

Según la AAOS, los sesamoideos son huesos que se conectan a los tendones o están incrustados en los músculos. La rótula, por ejemplo, es el sesamoide más grande.

La sesamoiditis se produce cuando los tendones que rodean al sesamoideo situado debajo del dedo gordo del pie se inflaman o irritan. Esta afección es común en corredores y bailarines de ballet.

Síntomas

Además del dolor, los síntomas de la sesamoiditis pueden ser:

• dificultad para mover el dedo gordo del pie
  • la acumulación gradual de dolor
  • los hematomas
  • hinchazón
  • dolor en la planta del pie

Existen varias opciones de tratamiento para la sesamoiditis. Algunas opciones de tratamiento que el médico puede recomendar son:

• inyecciones de esteroides
    • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para el dolor y la hinchazón
    • colocación de correas, almohadillas o cinta adhesiva en el dedo o el pie
    • uso de dispositivos ortopédicos a medida

fisioterapia

6. Fractura

Las fracturas o roturas de los dedos de los pies son frecuentes. La AAOS señala que las fracturas pueden ocurrir cuando una persona:

• da una patada a un objeto duro
  • deja caer un objeto pesado sobre el dedo del pie
  • realiza repetidamente un movimiento que ejerce presión sobre el dedo del pie

Síntomas

El dolor y la hinchazón del dedo son dos síntomas comunes, pero la persona también puede notar una decoloración alrededor del dedo.

Las opciones de tratamiento variarán en función de la gravedad de la fractura del dedo del pie. En el caso de un traumatismo contundente y repentino, las medidas que podría tomar una persona incluyen:

• evitar colocar peso sobre el dedo del pie
  • elevar el pie
  • utilizar hielo para reducir la hinchazón
  • envolver el dedo del pie

Una persona debe discutir otras opciones de tratamiento con su médico.

7. Juanete

El juanete es una deformación de la articulación de la base del dedo gordo del pie. La articulación sobresale hacia fuera y crea una protuberancia visible en el lateral del pie. Esta anomalía hace que el dedo apunte en dirección contraria y pueda superponerse al dedo contiguo.

Muchos zapatos ejercen presión sobre la articulación que sobresale y, con el tiempo, la presión puede hacer que el saco lleno de líquido de la articulación (bursa) se hinche e inflame.

Síntomas

Un juanete puede causar hinchazón, inflamación y dolor. Además, el dedo gordo apunta visiblemente hacia dentro mientras que la articulación de su base apunta hacia fuera.

Para aliviar los síntomas, la persona debe llevar un calzado que no ejerza una presión adicional sobre la articulación. Lo ideal es una suela ancha y flexible.

Algunos tratamientos adicionales pueden incluir:

• almohadillas para juanetes de venta libre
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno
  • baños calientes
  • aplicar hielo en la articulación
  • masaje

Otras causas

Otras posibles causas de dolor en el dedo gordo del pie son:

• infecciones de las uñas
  • enfermedad de Raynaud
  • neuroma de Morton
  • artritis reumatoide

Los síntomas y tratamientos adicionales pueden variar en función de la causa exacta del dolor.

En caso de lesión repentina o dolor inexplicable, la persona debe acudir a su médico para que le diagnostique y le dé tratamiento. El médico puede recomendar tratamientos caseros u otras intervenciones médicas que alivien el dolor.

Muchas causas de dolor en el dedo gordo del pie son tratables. En el caso de las lesiones simples, es posible que la persona sólo tenga que descansar, aplicar hielo y utilizar analgésicos según sea necesario.

Las lesiones más graves o las afecciones médicas pueden requerir cirugía u otras intervenciones médicas. En la mayoría de los casos, una persona puede esperar una recuperación completa si trata la condición subyacente o descansa de la actividad que causó la lesión en primer lugar.

El dolor del dedo gordo del pie es a menudo el resultado de una lesión o de condiciones médicas menores. En muchos casos, la causa es fácil de tratar y totalmente curable. La persona debe descansar de las actividades que causan más dolor y seguir todos los consejos de tratamiento de su médico.