¿Qué causa un bulto en la planta del pie?

Una protuberancia en la planta del pie puede causar a una persona molestias o dolor al caminar. Hay una variedad de condiciones que pueden causar golpes en los pies, algunos de los cuales requieren tratamiento médico.

Este artículo explora las diversas causas de un bulto en la planta del pie y cómo una persona puede tratar cada causa.

Un chichón en la planta del pie puede ser causado por:

1. Distribución desigual del peso

Si ciertos huesos del pie están mal alineados, puede causar una distribución desigual del peso.

A veces, los huesos largos situados detrás de los dedos del pie (metatarsianos) se desalinean. Esto afecta a la forma en que el peso se distribuye a través de la bola del pie cuando una persona camina.

La distribución desigual del peso en el pie hace que algunas zonas absorban más presión que otras. Esto puede provocar la formación de callos en la bola del pie.

Las protuberancias causadas por la distribución desigual del peso tienden a producirse en personas con diabetes.

Si una persona con diabetes desarrolla bultos o callos en los pies, debe vigilarlos cuidadosamente y hablar con un médico. Si no se tratan, estos bultos pueden provocar úlceras.

La ulceración del pie es la complicación más común de las extremidades inferiores para las personas con diabetes.

2. Movimiento limitado de la articulación del dedo gordo

Si la articulación del dedo gordo de una persona no se mueve correctamente cuando camina, se aplica una fuerza excesiva a la parte inferior de su dedo gordo.

Se puede desarrollar un callo debajo del dedo gordo y el hueso puede agrandarse.

3. Fibromas plantares

Los fibromas plantares son masas nodulares que pueden formarse en el arco del pie de una persona.

Estos tumores no cancerosos se forman en la fascia plantar, que es el ligamento del arco del pie.

Los investigadores no están seguros de por qué algunas personas tienen fibromas plantares, pero los factores de riesgo incluyen daños en los tendones, un medicamento llamado Dilantin y la genética.

4. Eczema dishidrótico

El eczema dishidrótico puede causar protuberancias en la planta del pie que pican y están llenas de líquido.

Los médicos no saben qué causa este tipo de eczema, pero se ha relacionado con las alergias y el estrés. El eczema dishidrótico también puede provocar que la piel esté:

• escamosa
  • agrietada
  • doloroso al tacto

5. Verrugas plantares

Las verrugas plantares pueden formarse en la planta del pie de una persona si tiene el virus del papiloma humano (VPH). Estas pequeñas protuberancias carnosas pueden ser sensibles al caminar. Suelen curarse sin tratamiento.

6. Bursitis

La bursitis es una inflamación de las almohadillas naturales entre los huesos y los tejidos blandos. Causada por un exceso de fricción o por una lesión, la bursitis puede causar un bulto en la planta del pie.

7. Quistes

Los quistes son sacos llenos de líquido que se forman sin síntomas acompañantes. Los quistes son normalmente benignos (inofensivos). Los quistes pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en la planta del pie de una persona.

8. Sarcoma sinovial

Un sarcoma sinovial es un tipo de sarcoma de tejidos blandos (cáncer) que aparece como un bulto o una hinchazón. Puede afectar a la parte inferior del pie y también puede causar dolor o entumecimiento.

Los sarcomas son perjudiciales y pueden extenderse a otras zonas del cuerpo si no se tratan.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que 13.040 estadounidenses recibirán un diagnóstico de sarcoma de tejidos blandos en 2018.

9. Deformidad de Haglund

La deformidad de Haglund es una protuberancia en el dorso del pie o del talón que se forma bajo el tendón de Aquiles. A menudo se confunde con la tendinitis de Aquiles.

Cuando la protuberancia roza con los zapatos de una persona, puede causar dolor e irritación.

Si una persona tiene un bulto en la planta del pie que no desaparece al cabo de unos días o que le causa dolor o molestias, debe hablar con su médico.

El médico puede examinar los pies y hacer preguntas sobre el historial médico de la persona para determinar la causa.

Una vez que el médico ha diagnosticado la causa, puede recomendar el mejor tratamiento.

Se recomendará un tratamiento en función de la causa diagnosticada.

El tratamiento de un chichón en la planta del pie varía en función de la causa.

A continuación se exploran los tratamientos para cada causa:

Movimiento limitado de la articulación del dedo gordo

Un médico puede recomendar una ortesis funcional para el pie a alguien con movimiento limitado de la articulación del dedo gordo.

Este tratamiento ayuda a restaurar el movimiento normal de la articulación. Una vez que la articulación puede moverse correctamente, se alivia la presión bajo el dedo gordo y la persona puede tratar el callo.

Distribución desigual del peso

Una plantilla moldeada o un aparato ortopédico pueden ayudar a tratar los golpes causados por una distribución desigual del peso. Esto ayuda a eliminar la presión de las bolas de los pies. Las plantillas ortopédicas se pueden comprar por Internet.

Fibromas plantares

Las plantillas ortopédicas pueden aliviar la presión del arco del pie (fascia plantar) y ayudar a reducir el tamaño de los nódulos.

También es posible extirpar la masa quirúrgicamente. Sin embargo, para garantizar que los fibromas plantares no vuelvan a aparecer, puede ser necesario extirpar la mayor parte de la fascia plantar.

Es posible que la persona tenga que usar aparatos ortopédicos después de la cirugía. Existe una gama de productos ortopédicos que se pueden comprar en línea.

Eczema dishidrótico

El médico puede recetar corticosteroides o antihistamínicos para el eczema dishidrótico. Reducir el estrés también puede ayudar a tratar el eczema dishidrótico.

Verrugas plantares

Las verrugas plantares no suelen necesitar tratamiento. Sin embargo, si sangran, cambian de color o causan molestias notables, la persona debe hablar con su médico. El médico puede determinar si deben ser extirpadas.

Hay muchas formas de eliminar las verrugas. Un estudio de 2006 señala que la crioterapia, que consiste en utilizar nitrógeno líquido para eliminar la verruga, es la que cuenta con mayor calidad de evidencia clínica para respaldar su eficacia.

Bursitis

Las personas pueden tratar la bursitis con:

• reposo
  • medicamentos antiinflamatorios
  • hielo

Si la afección no mejora, el médico puede recomendar corticosteroides y fisioterapia. En los casos graves puede ser necesaria la cirugía.

Quistes

El médico puede drenar los quistes con una aguja estéril. En el caso de quistes más importantes, puede ser necesaria la cirugía. A diferencia de las ampollas, no es buena idea intentar drenar un quiste en casa.

Sarcoma sinovial

Un sarcoma sinovial es maligno y siempre requiere tratamiento médico. Un cirujano también puede extirparlo mediante cirugía. La persona también puede necesitar quimioterapia o radioterapia para ayudar a la recuperación.

Deformidad de Haglund

Una persona a menudo puede tratar la deformidad de Haglund con remedios caseros, tales como:

• usar zapatos con la espalda abierta
  • tomar medicamentos antiinflamatorios
  • aplicar hielo en la zona para reducir la inflamación

Si los remedios caseros no son eficaces, existen los siguientes tratamientos:

• tratamiento con ultrasonidos
  • masaje de tejidos blandos
  • plantillas ortopédicas
  • taloneras

Botas inmovilizadoras

La cirugía también es una opción si otros tratamientos no son efectivos.

Hay varias causas diferentes de un bulto en la planta del pie. Entenderlas ayuda a una persona a determinar por qué tiene uno y a tomar el mejor curso de acción.

Siempre es una buena idea hablar con un médico para obtener un diagnóstico adecuado. Un médico puede recomendar un tratamiento adecuado y las medidas que una persona puede tomar para evitar que se produzcan golpes en el futuro.