¿Qué hay que saber sobre la tendinitis peronea?

La tendinitis peronea se produce cuando los tendones peroneos se inflaman. Esto ocurre cuando hay un aumento de la carga y un uso excesivo de los tendones, lo que hace que rocen con el hueso.

Esta fricción hace que los tendones se inflamen. Con el tiempo, los tendones se engrosan para tratar de gestionar el aumento de la carga de manera más eficiente.

La tendinitis peronea es particularmente común en los atletas y, especialmente, en los corredores, ya que son más propensos a hacer rodar sus pies hacia fuera, lo que provoca la fricción entre el tendón y el hueso.

Anatomía

Los tendones peroneos se encuentran en el pie, uniendo el músculo al hueso. Ayudan a soportar el peso y la estabilidad.

Un tendón es una banda de tejido que une el músculo al hueso.

Hay dos tendones peroneos en cada pierna. Van uno al lado del otro por el hueso de la parte inferior de la pierna (peroné) y por detrás de la protuberancia ósea de la parte exterior del tobillo llamada maléolo lateral.

Un tendón peroneo se une a la parte exterior del pie en la base del dedo pequeño (quinto metatarsiano). El otro tendón pasa por debajo del pie y se une a la parte interior del arco.

Los tendones peroneos proporcionan estabilidad al tobillo cuando soporta peso y lo protegen de los esguinces. También ayudan a girar el pie hacia fuera y a estabilizar el arco al caminar.

Las personas que practican un deporte que implica un movimiento repetitivo del tobillo son las más propensas a la tendinitis peronea.

Los factores que pueden contribuir a la tendinitis peronea son:

• el uso excesivo
    • un aumento repentino del entrenamiento, en particular de las actividades de carga, como caminar, correr y saltar
    • técnicas de entrenamiento inadecuadas

calzado inadecuado o sin apoyo

Los tendones peroneos se encuentran bajando por el hueso de la parte inferior de la pierna y por detrás del hueso redondo del tobillo. Uno de ellos se une junto al dedo pequeño del pie, y el otro bajo el arco del pie.

También hay algunas otras cuestiones que pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle una tendinitis peronea:

• arcos del pie más altos
  • músculos y articulaciones de los miembros inferiores que no funcionan bien
  • músculos desequilibrados en los miembros inferiores

Si alguien no completa un programa de rehabilitación tras una lesión de tobillo, como un esguince, también es más probable que desarrolle una tendinitis peronea.

Con el tiempo, los tendones peroneos dañados se engrosarán a medida que el tejido cicatricial intente reparar la zona dañada. Esto hace que los tendones sean más débiles y más propensos a desgarrarse.

Síntomas

La tendinitis peronea puede ser aguda, es decir, que aparece de repente; o puede ser crónica, es decir, que se desarrolla con el tiempo.

En ambos casos, hay algunos síntomas comunes:

• dolor en la parte posterior del tobillo
  • dolor que empeora durante la actividad y disminuye durante el descanso
  • dolor al girar el pie hacia dentro o hacia fuera
  • hinchazón en la parte posterior del tobillo
  • inestabilidad del tobillo al soportar peso
  • la zona está caliente al tacto

Share on PinterestSe puede realizar una radiografía para eliminar la posibilidad de que las roturas causen síntomas similares a los de la tendinitis peronea.

Para empezar, el médico analizará con la persona su historial médico. Esto a menudo apuntará a un uso excesivo, un aumento de la actividad o alguna otra causa de la tendinitis peronea.

Es importante determinar que el dolor está en los tendones peroneos y no en el peroné, ya que esto podría indicar un problema diferente.

Un fisioterapeuta o médico utilizará diversas técnicas en un examen físico para buscar los síntomas, generalmente moviendo el pie y el tobillo en diferentes posiciones y aplicando presión.

También se puede utilizar una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética para descartar cualquier rotura, identificar una inflamación anormal o un tejido cicatrizado y para ayudar al diagnóstico.

Tratamientos

Debido a que el uso excesivo de los tendones a menudo causa la tendinitis peronea, el descanso es crucial para ayudar a su curación.

El individuo debe evitar caminar o cualquier otra actividad que pueda agravar la lesión hasta que el dolor haya desaparecido. La zona necesita tiempo para recuperarse y, con el tiempo, el dolor disminuirá.

Los tratamientos no quirúrgicos que son comunes en casos de tendinitis peronea incluyen:

• Inmovilización : Impedir que el pie y el tobillo se muevan utilizando una bota o soporte.
  • Medicación : Los antiinflamatorios, como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Fisioterapia : El hielo, el calor y la terapia con ultrasonidos pueden reducir el dolor y la hinchazón. Una vez que los síntomas mejoren, introduzca ejercicios que fortalezcan los músculos y mejoren el equilibrio y el movimiento.
  • Ortesis : Algunas personas pueden necesitar una ortesis para utilizarla durante las actividades que implican un movimiento repetitivo del tobillo.
  • Inyección de cortisona : En raras ocasiones, los médicos pueden recomendar este potente medicamento antiinflamatorio. Sin embargo, si se inyecta cortisona en los tendones peroneos, existe la posibilidad de que se rompan.

La cirugía es poco frecuente en el tratamiento de la tendinitis peronea, y sólo suele considerarse como último recurso si los métodos no quirúrgicos no ayudan a reducir el dolor.

Si el tejido alrededor de los tendones está causando irritación, el cirujano puede llevar a cabo un procedimiento llamado liberación del tendón para eliminarlo.

Si se ha producido un desgarro debido al uso excesivo de los tendones peroneos, el cirujano también buscará realizar una reparación del tendón.

Prevención

Hay varias cosas que la gente puede hacer para tratar de evitar la tendinitis peronea:

• Utilizar un calzado adecuado que sujete correctamente el pie y el tobillo.
  • Estirar los músculos de la pantorrilla y los peroneos. Si es durante la recuperación, el paciente debe esperar hasta que la inflamación y el dolor hayan desaparecido.
  • Aumentar la carga de trabajo del entrenamiento de forma gradual.
  • Mantener un nivel de actividad durante la recuperación. Esto es especialmente importante para los deportistas durante la temporada baja.

Las personas que experimentan una tendinitis peronea suelen recuperarse por completo, pero les llevará tiempo. Es esencial no apresurarse a volver a las actividades demasiado pronto.

Las lesiones agudas se recuperan más rápidamente que las crónicas, pero en ambos casos la rehabilitación es crucial. Es importante que las personas completen el programa individual que se les ha dado para reducir el riesgo de repetir la lesión.

En el caso de los deportistas, el pronóstico es muy bueno. En casi todos los casos de tendinitis peronea, podrán volver a practicar su deporte al mismo nivel que tenían antes de la lesión.

Sin embargo, esto sólo puede ocurrir si las personas siguen las instrucciones de rehabilitación de su fisioterapeuta y su médico.

Si no se trata, la tendinitis peronea puede provocar un desgarro. A su vez, esto puede aumentar la posibilidad de sufrir un esguince de tobillo o daños en los nervios. Por ello, es muy importante tratarla lo antes posible y seguir un programa de recuperación.